English
Verano de 2009
archives

¡Natación en verano, medidas de seguridad!

Print   

Ya estamos en pleno verano y los chicos de Texas central concurren a las piscinas locales. El programa Safe Kids Austin desea recordar a los padres que sean extremadamente vigilantes alrededor de las piscinas y otras fuentes de agua ya que las muertes por ahogo aumentan un 89 por ciento en los meses del verano.

Si bien la natación es uno de los mejores ejercicios a realizar cuando hace calor, los padres deben poner mucha atención cuando llevan a sus hijos a las piscinas.

Considere los siguientes datos provistos por SAFE KIDS USA con respecto a muertes por ahogo:

  • Cuando un niño queda sumergido dos minutos bajo el agua, pierde el conocimiento.
  • De cuatro a seis minutos bajo el agua resultan en daño cerebral irreversible.
  • La mayoría de los chicos encontrados después de 10 minutos bajo el agua, mueren.

Para mantener la salud de los chicos en la piscina, Safe Kids USA recomienda las siguientes precauciones:

  • Si usted tiene una piscina o un spa o si su hijo visita una casa con piscina o spa, verifique que tenga una cerca de por lo menos cinco pies de altura en los cuatro lados, con portones que se cierran y traban automáticamente. Se estima que estas cercas evitan de un 50 a un 90 porciento de muertes por ahogo de niños en residencias.
  • Las piscinas o spas deben estar equipadas con un sistema de drenaje con tapa para evitar que los niños queden atrapados en la succión del drenaje. La fuerza de succión es muy fuerte y puede atrapar a un niño bajo el agua o causar lesiones internas.
  • No deje juguetes en la piscina o cerca de la misma donde puedan llamar la atención de niños sin supervisión. Para una protección adicional, considere colocar alarmas en la piscina y en las puertas, ventanas y portones que llevan hacia la piscina.
  • Alrededor de los cuatro años de edad, inscriba a los niños en cursos de natación, pero no asuma que las clases de natación son un seguro contra la muerte por ahogo. Nada reemplaza la supervisión atenta.
  • Recuerde: los juguetes inflables como las alitas y los tallarines de goma no son equipos de flotación y no evitan hundirse en el agua.
  • Aprenda a hacer resucitación cardiorespiratoria (CPR) en bebés y niños. En menos de dos horas, usted puede aprender técnicas de intervención efectivas para darle una oportunidad a un chico que ha dejado de respirar o cuyo corazón ha dejado de latir. Póngase en contacto con el hospital local o la cruz roja para informarse sobre las clases de CPR.
  • Mantenga su equipo de rescate, un teléfono y números de emergencia cerca de la piscina.
  • Esta guía se aplica a todas las piscinas, inflables, portátiles y fijas. Los niños se ahogan en solamente una pulgada de agua. Las pequeñas piscinas de plástico para bebes, cuando no se usen, deben ser vaciadas y guardadas lejos del alcance de los niños.

A continuación algunos enlaces con información sobre clases de natación de la ciudad de Austin y el horario 2009 de piscinas:

image
goodhealth.com


Buena salud para los niños es una publicación de Dell Children's Medical Center of Central Texas.