Invierno 2012-13
English   |   Archives    

Preguntas al experto: Los niños y la alergia al polen de cedro

Print   

Pregunta

¿Qué me recomienda para niños con alergia al polen de cedro u otras alergias?

Respuesta

Del Dr. Poojay Varshney, MD, Pediatra especialista en alergia, asma e inmunología, 'Specially for Children y Dell Children's Medical Center

Mientras que en muchas otras partes del país la gente disfruta de un descanso de las alergias al aire libre, en Texas central luchamos contra la alergia al polen de cedro, un término usado para describir los síntomas de la alergia causada por el Juniperus ashei.

Este arbusto de hoja perenne, más conocido como cedro de montaña, libera polen entre los meses de diciembre y febrero. En individuos susceptibles a reacciones alérgicas, la exposición al polen del cedro de montaña puede desencadenar síntomas en los ojos, la nariz y los pulmones. Los síntomas pueden incluir picazón, enrojecimiento y drenaje acuoso en los ojos. Además congestión nasal, secreción nasal clara, estornudos, goteo post-nasal, picazón en la garganta y tos pueden afectar significativamente el funcionamiento del afectado. Las personas con asma pueden experimentar un aumento de la tos, sibilancias, opresión en el pecho o dificultad para respirar. Sin embargo, la alergia al cedro, que en inglés se conoce como "fiebre de cedro", no causa fiebre.

Los niños con alergias al cedro de montaña pueden experimentar otros síntomas como dolor de oído o malestar, alteración del sueño y dolor de cabeza. Debido a la forma en que la alergia evoluciona, generalmente toma varias temporadas de exposición para que una persona se sensibiliza a un determinado alérgeno. Por lo tanto, los bebés y los niños pequeños tienen una probabilidad menor de desarrollar una alergia al cedro de montaña. Del mismo modo, quienes se mudan a la zona pueden escapar al sufrimiento inicialmente.

Un diagnóstico adecuado es el primer paso. Es importante tener en cuenta que hay innumerables virus respiratorios (por ejemplo, los resfriados) que circulan en esta época del año y los niños son susceptibles a estas infecciones debido a la mayor exposición y un sistema inmunológico inmaduro. Muchos de los síntomas de las infecciones respiratorias virales se parecen a los de la alergia al polen; sin embargo, la fiebre sugiere infección.

Si tiene preguntas sobre los síntomas de su hijo, pregúntele a su médico de cabecera o consulte a un alergista certificado. En base a los síntomas del niño, el alergista puede recomendar pruebas cutáneas para detectar el elemento alergénico; es el método preferido para evaluar alergias ambientales.

Una vez que la alergia se ha establecido como la causa de los síntomas, evitar el polen es la clave. Es importante mantener cerradas las ventanas en casa y en el coche, especialmente por la noche, cuando los árboles sueltan su polen. También puede ayudar un enjuague después de pasar tiempo al aire libre. Aquellos con síntomas severos deben limitar el tiempo al aire libre. Muchas personas alérgicas se benefician de un lavado salino nasal o hecho en vasija para limpiar los conductos nasales y senos paranasales, eliminando así el polen y otros irritantes de las vías respiratorias. Las lágrimas artificiales pueden calmar la irritación en los ojos y quitar el polen de la superficie del ojo.

Los medicamentos eficaces para los ojos y la nariz son los antihistamínicos (formulas orales, gotas nasales y oculares), los esteroides intranasales y las inyecciones contra las alergias. El tratamiento del asma es personalizado según los síntomas. Muchos tratamientos son más eficaces si se comienzan antes del inicio de la temporada de alergias. Hable con su médico sobre el mejor plan de tratamiento para la alergia de su hijo. El médico puede recomendar la evaluación por un alergista antes de considerar inyecciones que pueden proporcionar alivio a largo plazo, modificando la respuesta del cuerpo a los alergénos.

Ask the Expert: Kids & Cedar Fever
goodhealth.com


Buena salud para los niños es una publicación de Dell Children's Medical Center of Central Texas.