Invierno 2012-13
English   |   Archives    

Cómo recuperar la sensación de seguridad

Print   

Mientras la nación lamenta el brutal ataque ocurrido en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, los padres tratan de calmar los temores de sus hijos y explicarles la tragedia.

Si bien no hay respuestas fáciles, el Dr. Kevin Stark, director de sicología del Texas Child Study Center (Centro Tejano de Estudios Infantojuveniles) en Dell Children's Medical Center y también profesor en UT Austin, ofreció algunos consejos durante una reciente entrevista en Fox 7 News:

Cómo los padres pueden tratar de explicar esta situación

Comience por conversar con los niños y asegurarles que ellos están a salvo, que todo está bien y que realmente no tienen nada de qué preocuparse. También ayúdelos a expresar sus sentimientos y los temores que puedan tener sobre lo que ha sucedido y lo que han escuchado en la televisión o visto en las redes sociales y sobre los comentarios de sus amigos.

Cuando hable con ellos de sus emociones y sobre lo que han oído, hágalo de manera sensible según la edad. Con los niños pequeños, mantenga una charla simple dándoles mucha confianza. Con los niños en edad de escuela primaria, preescolar y escuela media, hable sobre sus emociones y cuando pregunten por los hechos, explíquelos de la manera más simple posible. Con estudiantes de secundaria, hable más en profundidad y facilite las oportunidades para que expresen sus pensamientos acerca de lo sucedido. Otra cosa que los padres deben hacer es restaurar la rutina de los niños rápidamente, así verán que todo está bien y que nada ha cambiado en su vida.

Cómo los padres pueden detectar problemas persistentes en el futuro

Esté atento a los cambios en el comportamiento típico de su hijo. Por ejemplo, si su hijo pasa más tiempo cerca de usted y parece que quisiera hablar, pero realmente no le comenta nada. Si nota que su hijo ha cambiado de estado de ánimo o tiene cambios bruscos de humor, usted podría preguntarle qué es lo que piensa o siente en esos momentos.

Los niños que han tenido algún tipo de trauma en el pasado o que han estado expuestos a situaciones de violencia pueden ser más propensos a tener una reacción emocional frente a este evento. En esos casos, pase más tiempo con ellos y ayúdelos a procesar sus sentimientos.

También es recomendable supervisar lo que sus hijos ven en la televisión y en las redes sociales, lo que escuchan y leen y cómo reaccionan ante dicha información. Luego deles la oportunidad de compartir sus reacciones o dudas y hacer las preguntas que puedan tener. Con los niños más pequeños quizá convenga reducir al mínimo la cantidad de tiempo que pasan frente a la televisión y controlar su acceso a las redes sociales.

Cómo pueden los padres ayudar a aquéllos niños que sufren de ansiedad antes de ir a la escuela

Comience por hablar sobre sus temores. También puede asegurarles que las escuelas por lo general son lugares muy seguros. Mencione todas las medidas de seguridad que las escuelas toman para proteger a sus alumnos, por ejemplo, las puertas están cerradas y las entradas están supervisadas por personal de la escuela.

También explique a los niños que ellos mismos pueden tomar una posición activa para su propia protección. Indíqueles que deben hablar con un profesor u otro adulto si ven cosas o situaciones preocupantes.

* * * * *

Para obtener información adicional sobre cómo tratar estas situaciones traumáticas, lea el artículo relacionado con el tema llamado Estrategias para afrontar situaciones de crisis en la edición otoño 2012 de Buena Salud para los niños.

El sicólogo Kevin Stark, PhD, es profesor en la Universidad de Texas en Austin y cofundador del Texas Child Study Center, (Centro Tejano de Estudios Infantojuveniles). Es reconocido internacionalmente como un experto en el tratamiento de la depresión en jóvenes.

Restoring Your Child's Sense of Safety
goodhealth.com


Buena salud para los niños es una publicación de Dell Children's Medical Center of Central Texas.